La UNAM, Seriedad en el tema de plagio ¡Ni tanto!

Sergio J. Castro Becerra


¿Otro plagio de tesis impune en la UNAM?

Recientemente fui contactado por una persona de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien me puso al tanto de un caso de plagio de tesis. Caso que fue cubierto por Primera Voz en dos emisiones.

En la nota, el autor afirma que la UNAM cuenta con procedimientos para tratar el tema de plagio, lo cual a quien esto escribe le sorprendió gratamente porque en casos similares ocurridos en años pasados, no tan lejanos, se había evidenciado lo contrario, siendo el caso más notorio el del plagiario serial Boris Berenzon, quien fue expulsado laboralmente de la UNAM “por malas prácticas”, entiéndase plagio. Pero esa misma universidad es quien le otorgó sus agrados académicos y no los revocó a causa de esas “malas prácticas".

En el artículo se habla sobre el plagio por parte de Denise Martínez Ascensión, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de esa universidad, en su reporte de trabajo profesional, con el cual logró el titulo universitario de licenciada en psicología. Y la notica radica en que esa Facultad de la UNAM convocó a una reunión extraordinaria a los miembros del comité de ética de la carrera de psicología.

Pero, lamentablemente, la resolución a la que llegó el comité de ética no muestra tener procedimientos para el tratar el tema de plagio puesto que la resolución es la misma resolución de universidad tercermundista a la que llega la gran mayoría de las universidades hispano-parlantes. En uno de los puntos el comité de ética recalca lo siguiente:

“La profesora Denise Martínez Ascensión no es ya alumna de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, por lo que no podríamos atraer el caso”.

Entonces, ¿En qué consiste la seriedad en el tema de plagio? La Universidad Nacional Autónoma de México tiene conocimiento de que una de sus egresadas logró de manera deshonesta un título académico, ¡y decide declararse incompetente! Al hacerlo avala el que la egresada continúe engañando a otras instituciones, y a la sociedad en general, con el título obtenido a base de fraude. Específicamente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lugar de trabajo de Martínez, quien se ha desempeñado como profesora-investigadora de tiempo completo y ahora ocupa un cargo académico-administrativo de Coordinadora. Con ese título de la UNAM, Martínez satisface el requerimiento de estudios superiores para otorgarle el puesto que ostenta. Es lamentable y vergonzoso que ni nuestra máxima casa de estudios cuente con integridad académica en los grados que otorga y más lamentable que la universidad pública donde labora, solape este tipo de fraudes.

Es frecuente que quien recurre a este tipo de prácticas de plagio no lo hace en una única ocasión, si le funciona durante su trayectoria académica vuelve a repetir el fraude. En proceso se encuentra, la investigación del plagio en la tesis de Maestría de Denise Martínez, quien estudió en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (ICONOS) y le otorgó el grado de Maestría con la tesis: Propuesta de campaña de acción social para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México sobre: El abandono de perros (sic)". ICONOS dice que toma de manera seria los grados y la investigación. Y ya está revisando el caso. Esperemos su resolución con interes.


REGRESAR