Plagio de Tesis en la UNACH

Por este medio hago de su conocimiento lo relativo al plagio de la estudiante Moresby Ventura Llaven en relación al trabajo de defensa legal del suscrito para poder obtener el título de Maestría en Defensa de los Derechos Humanos por el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE) con Beca Conacyt dentro del PNPC, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Su servidor, Ricardo A. Lagunes Gasca, es de ocupación abogado litigante de tiempo completo, con diez años de experiencia en la atención de casos de violaciones a derechos humanos tanto en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, entre otros.

En enero de 2014 comencé la defensa de la comunidad indígena tsotsil de Los Llanos, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Este caso hasta el momento no ha concluido y desde un inicio su servidor ha estado a cargo del diseño y el desarrollo de la defensa.

En abril de 2015, la estudiante Moresby Ventura Llaven, de profesión abogada, me manifestó su interés académico por el caso, con la finalidad según su dicho en ese momento de "acompañar" un caso de violaciones a derechos humanos para fines de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos del CECOCISE en el que se encuentra inscrita. Por ser una cuestión académica no tuve ningún inconveniente en brindarle el acceso a la información y a contactarla con las autoridades ejidales de la comunidad, partiendo del principio de buena fe.

En el segundo semestre de 2015 fui invitado a colaborar en el CECOCISE para impartir la materia de Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En esa etapa me percaté de los objetivos del programa académico y el perfil de egreso de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, así como el deber de los estudiantes de diseñar y asumir la defensa de un caso real de violaciones a derechos humanos, así como de desarrollar y/o ejecutar la estrategia de defensa y no solamente "acompañar". Fue por ello que con conocimiento de esto, le comenté a la estudiante Moresby Ventura que lo que ella me había planteado en abril de 2015 no coincidía con los objetivos del programa, por lo que la exhorté a que fuera coherente y responsable con su compromiso académico y como becaria del Conacyt.

Mas Información al respecto