Plagio de Tesis en la UNACH

No obstante lo anterior, el 6 de noviembre de 2016 la estudiante envía su proyecto final de Maestría, el cual resulta ser el primer documento al que tengo acceso sobre lo supuestamente realizado por la estudiante desde que se contactó en abril de 2015 con el suscrito. En esa versión enviada el 6 de noviembre de 2016, la estudiante, se atribuye completamente el trabajo de defensa realizado por el suscrito, omitiendo de mala fe la autoría de dicho trabajo de defensa legal. Es por ello que me comuniqué inmediatamente con la estudiante para informarle que su trabajo constituía un plagio y que en esas condiciones no es procedente su aprobación, respecto de lo que ella manifestó sorprendentemente que: "de todas formas nadie leería el trabajo" y por ello le insistí en que tuviera la honestidad académica e hiciera lo correcto al respecto.

El 17 y 18 de noviembre de 2016 envía una segunda versión del trabajo, en la que hace referencia a mi persona, sin embargo el plagio subsiste y de forma grave, pero lo principal persiste y es que la estudiante en ningún momento documentó un caso, asumió la defensa del mismo y tampoco desarrolló las acciones legales y políticas que de conformidad al programa de estudios tenía que realizar.

Hasta la fecha de esta comunicación, las autoridades académicas del CECOCISE no han dado respuesta formal y por escrito a la situación que les he comunicado y dictaminado, sobre la estudiante Moresby Ventura Llaven. Únicamente por correo electrónico me han señalado (previo a la emisión de mi dictamen) que si yo no apruebo el trabajo final ellos respaldarían mi decisión; sin embargo, el 30 de Noviembre del 2016, vía telefónica la Dra. Delia Estrada Sánchez (coordinadora del CECOCISE) me ha propuesto ser coautor del trabajo de la estudiante. Respecto de lo cual estoy en completo desacuerdo, ya que la acción deshonesta y de plagio por parte de la estudiante genera no solo un agravio a mi persona como autor de la defensa del caso que presenta como suyo para obtener el título de Maestra, sino que también resulta un agravio a la Institución. Asimismo, el 30 de Noviembre del 2016 la estudiante Moresby Ventura presentó el caso como Maestrante en el Congreso de Derechos Humanos organizado por CECOCISE.

Es por ello que en el dictamen emitido por su servidor de fecha 20 de noviembre de 2016, recomendé que la estudiante documente y litigue un caso propio y realice una investigación académica seria y formal.

Tengo la fundada impresión que las autoridades académicas del CECOCISE permitirán que la estudiante obtenga su grado a pesar de las graves inconsistencias e irregularidades académicas que se han descrito, haciendo caso omiso de la opinión del suscrito que es autor del trabajo de defensa legal del caso de la comunidad indígena mencionada.

A la fecha, 27 de Septiembre 2017, Rectoría de la UNACH tampoco se ha pronunciado sobre el plagio puesto en su conocimiento

Regresar