Plagios.info

Nuestro país es tercermundista, lo vemos a diario, lo vivimos diariamente en todas partes del territorio nacional. Y las universidades de nuestro país no están excluidas de este tercermundismo. El plagio académico se da en universidades de todo el mundo. Se da en Alemania, se da en Grecia, se da en los EE.UU, se da en Hungría, se da en Guatemala y se da también en República Dominicana, entre otros países.

De la lista de arriba las universidades de los países que son considerados desarrollados, cuando han detectado plagio académico estas reaccionan en consecuencia para salvaguardar la integridad académica de sus programas. Cuando se comprueba el plagio inmediatamente le revocan el grado académico a los plagiadores, o dan la cara justificando su decisión. Esto ha sucedido con funcionarios de primer nivel, y hasta con presidentes (Caso de Hungría 2012).

De la lista de arriba, con honrosas excepciones, las universidades de países tercermundistas no saben qué hacer, hacen el ridículo, no investigan, o se declaran incompetentes. Por ejemplo en Guatemala, a finales del 2014, la Universidad de San Carlos reunió a un consejo para tratar el caso de plagio de tesis de un candidato a presidente de ese país. El plagio estaba comprobado. Los miembros del consejo decidieron que no era necesario siquiera ver la tesis. Deliberaron sobre que deberían de hacer en casos como ese. Decidieron que no tenían procedimientos internos para tratar ese tema y por lo tanto el grado de doctor del plagiador era válido y no sería revocado. El caso Manuel Baldizón es muy interesante, para mayor información consulte a su derecha el caso de la Universidad de San Carlos.

¿Cómo creen ustedes que reaccionan las universidades Hispano Américanas y Españolas ante situaciones de plagio de tesis?, ¿Reaccionan como las universidades de países desarrollados o como universidades de países tercermundistas? Compare Ud. mismo en los casos del contexto internacional que se presentan a la derecha. Este espacio existe para reportar casos de plagio de tesis en IberoAmérica.


IES Primer Mundistas

Escuela de Medicina de Hanover. Alemania.

Universidad de Waseda. Japón.

Army War College. EE.UU.

Universidad de Dusseldorfo. Alemania.

Universidad de Semmelweis. Hungría.

Universidad de Ohio. EE.UU.

IES Tercer Mundistas

Universidad Panamericana. México.

Universidad de San Carlos. Guatemala.

Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Universitat de València. España.

Universidad San Martín de Porres. Perú.

Honrosas Excepciones

Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Perú

Colegio de México

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España

Universidad Central de Ecuador.