Plagio en la UABC

Plagio en la UABC

Es de lamentar que La Universidad Autónoma de Baja California no ha resaltado por ser una institución ejemplar en salvaguardar la integridad de sus programas académicos. Durante los últimos seis años se han presentado casos de plagio por parte de investigadores, administradores y egresados de la institución; hasta el anterior rector, Felipe Cuamea Velázquez, se vio involucrado en una situación de plagio durante su gestión. En ninguno de los casos ha habido respuesta satisfactoria, vaya, en muchos casos ni siquiera respuesta. Es lamentable.

El caso más reciente documentado se dio en la Facultad de Ciencias Marinas de la Unidad Ensenada. La oceanóloga Ruth Rosas Gómez presentó en el 2008 una tesina titulada: “Propuesta de plan de manejo para la playa municipal de Ensenada, Baja California, México” como requisito para lograr la Especialidad en Gestión Ambiental. Durante el 2014 se percató que su trabajo fue plagiado por la oceanóloga Pamela Castro Figueroa, actual directora municipal de Ecología, en la tesina titulada: “Actualización de un estudio para un plan de manejo de la playa municipal de Ensenada, Baja California, México” que presentó en el 2011 para lograr la misma especialidad en la misma facultad de la misma universidad.

Rosas Gómez le comentó a Javier Cruz Aguirre el 9 de Octubre del 2015 para 4Vientos: “Este documento (la tesina de Castro Figueroa) salvo pequeñas excepciones y modificaciones tiene mi estilo personal de escritura, y estructura muy similar a mi tesina, presenta citas textuales de mi trabajo y estas no se encuentran referenciadas, no se observa la aportación como un trabajo de actualización ya que las recomendaciones que menciona son de mi autoría, entre otros. A la fecha Pamela niega este abuso y ha habido omisión de la academia.

José Luís Fermán dirigió la tesina, él ya estuvo involucrado en otro caso de plagio de tesis. Los sinodales fueron Carlos Figueroa Beltrán y Ricardo Eaton González. Copiar un trabajo que se presentó con menos de un lustro de anterioridad en la misma facultad de la misma universidad para lograr la misma especialidad es insensato en extremo, y ni aun así los directivos de la Facultad de Ciencias Marinas han reaccionado. Es tan fácil comprobar el plagio, ambas tesinas estan disponibles en la biblioteca central de la Unidad Ensenada, basta con comparar el contenido de ellas. Sin duda los plagiadores siempre serán descubiertos y la sociedad se los demandará. Más información a su derecha.