Desde un principio he solicitado dos cosas. La primera es una disculpa por escrito, tanto de los plagiadores como de la UANL. Mi segunda solicitud es créditos de co-autor en la tesis de Torres Garza; y que en la tesis de Cienfuegos Frausto se cite mi trabajo.

En el caso de plagio a mi trabajo de titulación la UANL también es afectada porque los plagiadores la engañaron utilizando como propio mi material para cumplir con los requisitos de titulación.

La UANL me atendió con interés, delegó el caso a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), facultad de la cual egresaron ambos plagiadores. La dirección del FIME me atendió. Después de analizar mi caso determinó que si existe plagio y decidió cumplir con la primera de mis solicitudes. Me extendió una carta por escrito disculpándose el director a título personal e institucional. Nada se menciona sobre mi solitud de créditos de co-autor.

Después de que se me extendió la carta modifiqué mi segunda solicitud, ahora me conformo con que la disculpa escrita se inserte en ambas tesis.

Desde que descubrí el plagio a la fecha mis objetivos se han incrementado, con el tiempo me he percatado de que las universidades en todo el mundo de habla hispana no saben qué hacer con respecto a plagios descubiertos después de que los grados académicos han sido otorgados. A diferencia de otras culturas, las universidades de Hispano América y de España no revocan los grados académicos de los plagiadores. Mi objetivo es llevar esto a discusión en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.

Mi Propuesta de procedimiento inter-universidades para tratar plagios de tesis.
                                                                         <---Regresar